Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Presentada la exposición sobre la Sagrada Lanzada que inaugura la XV edición de Círculo de Pasión

La sede social del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla ha acogido la presentación de la XV edición de Círculo de Pasión, ciclo cultural que organiza anualmente esta entidad y que dará comienzo con una exposición sobre la Hermandad de la Sagrada Lanzada que se inaugurará el próximo 23 de enero.

El acto ha contado con la presencian del presidente del Mercantil, Práxedes Sánchez Vicente, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Lanzada, Antonio Ramirez Iberburen y el comisario de la exposición, Antonio Carazo Martín.

En el transcurso del mismo se ha presentado el cartel anunciador de esta XV edición de Círculo de Pasión, obra realizada mediante técnica de lápiz de color y acuarela por nuestro hermano Jaime Hernández. En el cartel destaca el rostro del Cristo de la Sagrada Lanzada y en un segundo plano el de María Santísima del Buen Fin, todo ello con un fondo en el que se puede leer pasaje evangélico sobre la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo.

Cartel anunciador, obra de Jaime Hernandez

Precisamente, la exposición llevará por título “Mirarán al que traspasaron”, en referencia al evangelio de San Juan sobre la Sagrada Lanzada, y tendrá lugar del 23 de enero al 14 de febrero 2021 en la sede del Círculo Mercantil en la calle Sierpes. El horario de visitas estará sujeto a las restricciones motivadas por la pandemia que determinen las autoridades sanitarias y se irá informando del mismo a través de la web y las redes sociales de la hermandad y del propio Circulo Mercantil.

Penitencia, Gloria y Sacramental

En esta muestra, la Sagrada Lanzada presenta un recorrido por su historia, no sólo en su vertiente de hermandad de Penitencia de cuya fundación se conmemoró el pasado año su 425 aniversario, sino también en las quizás menos conocidas de Sacramental y Gloria.

Así, se expondrá el rico patrimonio que atesora la corporación resultado de las fusiones, donaciones y de adquisiciones realizadas por la propia Hermandad. Se trata de enseres y documentos en los que se materializa, la historia, el carácter y la idiosincrasia, en definitiva la propia identidad de esta corporación.

La exposición se dividirá en tres bloques, comenzando el discurso expositivo por la sala II. En ella, se mostrarán enseres eucarísticos, estatuaria, ajuares, obras pictóricas correspondientes a la Hermandad Sacramental y a la Virgen de la Esperanza “Divina Enfermera”. Además, en esta primera sala se dará a conocer parte del rico patrimonio documental que guarda la hermandad en su archivo, como Libros de Reglas, documentos de pago a imagineros, etc. En el patio se expondrá un grupo escultórico con figuras secundarias de la Hermandad.

Por último, la sala I estará dedicada al apartado de penitencia con ricos enseres procesionales y culturales, piezas destacadas de orfebrería y bordados y ajuares de los Titulares de la Corporación. También habrá un espacio audiovisual donde los visitantes podrán ver algunos de los recorridos e imágenes inéditas de la cofradía.

Ciclo de Conferencias

Como programa complementario a la muestra, los sábados 23, 30 de enero y 6 de febrero a las 12:00 h. se organizarán tres conferencias que serán ofrecidas por destacados ponentes:

  • “La Lanzada, Interpretación iconográfica a lo largo de la historia del arte”. Ponente: Manuel Jesús Roldan Salgueiro. Licenciado en Geografía e Historia. Especialista en Hª del arte. Profesor del CEU San Pablo. Sábado 23 de enero a las 12:00 h.
  • “La dominación francesa en Sevilla. Su repercusión en las hermandades sevillanas” por Andrés Luque Teruel. Doctor en Historia del Arte. Profesor de la Universidad de Sevilla. Sábado 30 de enero a las 12:00 h.
  • “Análisis del momento histórico de la llegada de la Lanzada a la collación de San Martín a través de su archivo histórico” por Dña. Aurora Ortega López. Documentalista. Archivera de la Real Parroquia de la Magdalena. Sábado 6 de febrero a las 12:00 h.

Dadas las circunstancias actuales el aforo está limitado, siendo imprescindible la reserva hasta el viernes previo a través del correo electrónico actividadesculturales@cmis.es y el teléfono 954 22 29 87.

Tras la Hermandad de la Sagrada Lanzada,  la XV edición del Círculo de Pasión programa un total de seis exposiciones más hasta el mes de abril, tres meses de exposiciones ininterrumpidas donde habrá cabida para la música, la orfebrería, el bordado, la imaginería y también la fotografía.

Momentos del acto de presentación celebrado en el Círculo Mercantil