María Santísima del Buen Fin

María Santísima del Buen Fin

La imagen de María Santísima del Buen Fin fue tallada en el año 1810 por el escultor Juan de Astorga, siendo promovido su encargo por el entonces mayordomo de la corporación D. Marcos Valcárcel. La talla mide 1.60 metros y tiene la particularidad de tener su cara moldeada a modo de mascarilla de papelón ensamblada a un cráneo, siendo su busto de madera de cedro. Se pagó por ella la cantidad de 850 reales, encargándose junto a otros trabajos para la hermandad. La imagen ha tenido diversas restauraciones, siendo quizás la más importante la practicada por D. Manuel Escamilla en el año 1957, en la que se le añadió un pequeño frunce al entrecejo variando ligeramente su expresión.

La actual imagen de la Virgen del Buen Fin sustituye a la anterior, encargada en el año 1670 y que fue destruida por los franceses en el asalto a la Parroquia de San Basilio, sede por entonces de la corporación.

Conserva la policromía original efectuada por Joaquín de la Peña en el año de su ejecución. A pesar de que en numerosas épocas la imagen ha formado parte del conjunto escultural del paso de misterio, desde el año 1973 sale ininterrumpidamente en su paso de palio, diseñado por Luis Jiménez Espinosa de los Monteros. Conserva entre sus enseres la que se considera la saya más antigua de la Semana Santa sevillana, ejecutada por Concepción León en el año 1852. En el año 2006 le fue impuesta una nueva corona de plata sobredorada realizada por el taller de Ramón León y que luce en su salida procesional, sustituyendo a la anterior, de metal sobredorado ejecutada en el año 1955 por Rangel.

Entre los años 2009 y 2010 la hermandad celebró los 200 años de la hechura de la Titular, cuyos actos culminaron el día 15 de mayo de 2010 con la salida extraordinaria de la Dolorosa en su paso de palio, desde la Capilla de la Hermandad de los Servitas, anexa a la Parroquia de San Marcos lugar en la que fue bendecida.

Iglesia de San Martín de Tours, Plaza de San Martín
Lun-Vie: 11:00 - 13:00 & 18:00 - 21:00 Sab: 10:00 - 13:00