Nuestra Señora de Guía

Nuestra Señora de Guía

La imagen de Nuestra Señora de Guía, puede considerarse obra del escultor José Rodríguez Rivero-Carrera realizada en el año 1983, si bien remodeló una imagen anterior realizada en el año 1971 por el imaginero Antonio Illanes Rodríguez. Mide 1.62 metros y en su realización se empleó madera de ciprés, siendo su estilo el neobarroco.

La advocación de “Guía” es de las más antiguas ligadas a nuestra hermandad, siendo esta la primera mariana. Si bien, en 1642 y tras realizarse la fusión con la hermandad de gloria de Nuestra Señora del Buen Fin, la hermandad la adoptó como titular principal suprimiéndose tanto la advocación como la original imagen de la Virgen de Guía. Si bien, a comienzo de los años 30 se recupera y se encarga nueva efigie al escultor Antonio Illanes, saliendo en el paso de palio entre los años 1931 y 1935, pasando de nuevo al paso de cristo en el 36. Tras algunas modificaciones, esta imagen fue retirada del culto allá por el año 1940. Cuando en 1971 se inician las gestiones para realizar el paso de palio de María Santísima del Buen Fin, se recupera la idea de volver a colocar a esta titular en el paso de palio, encargándose para ello una nueva imagen al escultor Antonio Illanes.

Tras no ser del agrado de los hermanos, en el año 1983 se encarga al escultor Rivero-Carrera una remodelación de la efigie, siendo esta tan profunda que la actual puede considerarse obra suya.

Iglesia de San Martín de Tours, Plaza de San Martín
Lun-Dom: 8:00 - 21:00 Lun-Dom: 8:00 - 21:00