Skip to content Skip to footer

El Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, es una obra realizada por el escultor Antonio Illanes Rodríguez, en el año 1929. Se trata de la primera gran obra de este imaginero para la Semana Santa sevillana, puesto que aún en aquellas fechas se encontraba cursando estudios en la Escuela de Bellas Artes, en el hoy Museo del mismo nombre.

La imagen, mide 1,67 m. de altura y fue realizada en pino de Flandes. Se bendijo el 12 de marzo de 1929 en la Iglesia de San Gregorio, por entonces sede de nuestra corporación.

Ha sido objeto a lo largo de la historia de tres restauraciones: La primera en el año 1957, practicada por el Profesor Escamilla; la segunda en el año 1981 por parte de D. José Rodríguez Rivero-Carrera que le imprimió además la policromía que vemos en nuestros días, siendo la original obra de D. Manuel González Santos. La última y más reciente restauración fue realizada por el profesor Juan Manuel Miñarro en 2017 e incluyó la sustitución de la cruz por una realizada en madera de cedro de Canada por Enrique Lobo Lozano.

La hermandad celebró con diversos actos tanto el 50 como el 75 aniversario de la hechura de la imagen. En el primero de ellos, en 1979 el Santísimo Cristo procesionó extraordinariamente en el paso de la Virgen del Buen Fin desde la Iglesia de San Gregorio (en donde se celebró aquel año el Solemne Quinario en su honor) hasta nuestra sede, la Iglesia de San Martín. En el segundo aniversario, celebrado en el año 2004, realizó un Vía Crucis especial visitando el Museo de Bellas Artes lugar en el que se talló la imagen, como se citó anteriormente.

Como curiosidad diremos que la imagen participó en la Exposición Iberoamericana celebrada en nuestra ciudad en el año 1929, exponiéndose en el Pabellón de Bellas Artes y Artes Decorativas.