Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Juan Manuel Miñarro, nombrado Hermano Honorario

El Cabildo Extraordinario de hermanos de la Sagrada Lanzada, celebrado con fecha 26 de Febrero del año en curso, ha aprobado, por unanimidad, el nombramiento como “Hermano Honorario” de nuestra Corporación a D. Juan Manuel Miñarro López.

Juan Manuel Miñarro López, nació en Sevilla, el 29 de enero de 1954. Se formó académicamente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, contando entre sus profesores con el maestro recientemente desaparecido Juan Abascal.

Desde 1976, comparte los estudios de bellas Artes con el aprendizaje en el taller de Francisco Buiza Fernández. Es en 1984 cuando se licencia en Bellas Artes, culminando en 1987 con su tesis Doctoral “Estudio de anatomía artística para la iconografía del Crucificado en la Escultura”.

En 1988, por concurso oposición, se convierte en profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, en el área de Escultura, siendo actualmente Catedrático de Escultura y Director de su Departamento universitario. Su taller lo tiene en la histórica calle Viriato, 20, junto al que fuera Hospital de los Viejos.

Su exposición itinerante llamada “El Hombre de la Sídone” le ha convertido en uno de los escultores imagineros más comprometidos con los estudios sobre la Sábana Santa y la anatomía de Jesucristo, que ha ido plasmando sobre todo en sus últimas realizaciones artísticas, caso del Nazareno para la Hermandad del Cerro, bendecido en la Cuaresma de 2004.

Entre sus ya numerosos discípulos, podemos reseñar los nombres de los jóvenes escultores y pintores Ricardo Suárez, Fernando Aguado, Manuel Mazueco o José María Leal Bernáldez.

Entre sus obras también destacan las figuras secundarias del Misterio del Cerro, la Dolorosa del Amor, que actualmente está en el estudio del escultor y que estuvo expuesta al culto en la parroquia de San Isidoro.

Importante también es su faceta de restaurador de imágenes, caso de los Titulares de la Hermandad de la Paz, la Imagen de la Virgen del Roció de la Hermandad de Sevilla, Cristo de la Salvación de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura entre muchas otras.

En el año 2018, ingresó como académico numero en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Durante estos años ha llevado a cabo la restauración de imágenes titulares de nuestra Hermandad, si bien realiza además periódicamente labores de estudio y mantenimiento del estado de conservación de las tallas. Ya en 1996 restauró la imagen de María Santísima del Buen Fin, en 2011 San Juan Evangelista, en 2017 la imagen del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, en el año 2018 restaura la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza “Divina Enfermera” y finalmente en 2019 la imagen de Nuestra Señora de Guía, recientemente repuesta al culto.

Juan Manuel Miñarro el día de la reposición al culto de Nuestra Señora de Guía