Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El conjunto escultórico de las Tres Marías acompañará al Cristo de los Desamparados durante sus cultos

El conjunto escultórico de las Tres Marías del paso de misterio de la Sagrada Lanzada acompañarán al Santísimo Cristo de los Desamparados coincidiendo con el concierto que celebrará la Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo de las Tres Caídas”, el próximo viernes 13 de marzo, y durante los cultos en su honor en la Iglesia del Santo Ángel.

De esta forma, la Asociación de fieles devotos del Cristo de los Desamparados conmemora el 425 aniversario fundacional de la Sagrada Lanzada recordando que, durante los años desde 1851 hasta 1915, la Iglesia del Santo Ángel fue la sede de la hermandad. En este periodo, la Sagrada Lanzada consiguió la cesión por parte de los rectores del templo del Crucificado de Martínez Montañés saliendo por primera vez en 1852 en su paso de misterio.

El conjunto escultórico de las Tres Marías lo integran las tallas de María Magdalena, María Salomé y María Cleofás. La primera es una obra del escultor Juan de Astorga fechada en el año 1810 que en el misterio aparece arrodillada ante la cruz y sostenida por María Salomé, obra también de Astorga.

Por último, la imagen de María Cleofás, que aparece de pie interpelando a Longinos, es la única obra el conjunto escultórico de las Tres Marías que no se encuentra documentada fidedignamente, aunque hace suponer que también salió de las manos del escultor Juan de Astorga.

La Hermandad de la Sagrada Lanzada agradece a la Fervorosa Asociación de fieles devotos del Santísimo Cristo de los Desamparados, María Santísima de la Salud, San Juan de la Cruz y Santo Ángel Custodio, este homenaje que rememorará unas estampas de la historia de nuestra hermandad.

Visión del paso de misterio en el templo del Santo Angel, con el Cristo de los Desamparados de Montañés y las andas estrenadas en el año 1877