Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Presentación del programa de actos del 425 aniversario fundacional

Este año nuestra Hermandad cumple el 425 Aniversario Fundacional. Con tal motivo, la Junta de Gobierno ha realizado un extenso programa de actos. La presentación del mismo tendrá lugar el próximo día 22 de Enero del año en curso a las 21,15 horas en nuestro Templo de San Martín, a cargo de nuestro Hermano Mayor, Antonio Ramírez Iberburen.

El propio Hermano Mayor ya adelantó en el Cabildo General Ordinario de Presupuestos, celebrado el pasado mes de noviembre, que diversas comisiones estaban trabajando en la elaboración de un extenso programa de actos y cultos para conmemorar esta importante efeméride.

Nuestra historia

La fundación de la hermandad es fruto de la transformación en cofradía de penitencia de una hermandad gremial de gloria llamada de Nuestra Señora de Guía que estaba erigida en el Convento del Espíritu Santo de Triana, siendo sus cofrades los patrones y marineros de las gabarras que transportaban mercancías por el río desde Sevilla hasta Cádiz y Sanlúcar.

A finales del siglo XVI esta hermandad fija su sede en la parroquia de San Nicolás donde, entre 1591 y 1595, se transforma en cofradía de penitencia bajo el título de Nuestra Señora de Guía y Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo, siendo popularmente conocida como Guía y Lanzada, siendo esta la efeméride que se conmemora el próximo año.

La actual hermandad de la Sagrada Lanzada, es el fruto de la fusión a lo largo de los siglos de seis hermandades distintas: La Santa Espina, la Sacramental de San Martín, la Concepción de Regina, la Esperanza Divina Enfermera, la de Nuestra Señora de Guía, y la de María Santísima del Buen fin.

Cabe recordar que en 1995 la Hermandad de la Sagrada Lanzada conmemoró su IV Centenario con un completo programa de actos y cultos.

Leave a comment

0.0/5