Reglas

Sirva este lugar de nuestra Web para dar a conocer a los hermanos, hermanas y visitantes de las mismas, las Reglas de nuestra hermandad. Las Reglas constituyen el cuerpo jurídico que regula la vida de la Hermandad, de ahí la importancia de su general conocimiento. Sólo el perfecto conocimientos de estos textos por parte de los hermanos, hará posible la convivencia entre los mismos. Desde aquí os animamos a su est

La sección consta de dos partes: en la primera se pueden consultar las actuales reglas de la corporación. En la 2ª, se expone el texto del reglamento de regimen interno que regula ciertos aspectos de la vida de hermandad.

En esta sección pueden conocer con detalle el contenido de las reglas por las que se rige nuestra corporación aprobadas en su última versión el 15 de abril de 2003 por el entonces Vicario General de la Diócesis D. Antonio Domínguez Valverde.

En el año 2005 la hermandad sacó a la luz una edición de corte «histórico» y que se entrega a los hermanos que son recibidos por primera vez y a todos que aquellos que se acerquen hasta nuestra casa hermandad.

La contraportada recoge a otras reglas del siglo XVIII de la Cofradía de la Concepción de Regina.

Nuestras reglas se ordenan en cinco partes; la primera corresponde a los fundamentos que le dan origen; la segunda es un recorrido histórico por las distintas corporaciones que componen nuestra hermandad, mientras que la tercera hacer referencia a todas las imágenes que forman parte de la corporación, tanto titulares como aquellos que no lo son. La cuarta parte y núcleo fundamental es el que forma propiamente las Reglas y ordenamiento de esta hermandad y que a su vez se estructura en cuatro títulos. La quinta y última está destinada a dos a dos apéndices, siendo el primero la fórmula de recibimiento de los nuevos hermanos y el segundo a la protestación de Fe que hacemos en la Función del Solemne Quinario dedicado a Nuestros Titulares.

Está impreso en un formato tamaño cuartilla. La portada y la contraportada se decoran con sendas orlas tomadas de anteriores reglas que se conservan en el archivo histórico de la hermandad. La de la portada corresponde a las de las reglas de la Hermandad de la Lanzada aprobadas en 1850.

Con el diseño interior se intentó realizar una recreación de cómo podría haber sido las reglas de la hermandad si se hubieran publicado allá por el año 1600. Para ello se siguieron modelos de publicaciones de Sevilla del siglo XVII. Además contiene esta edición numerosas estampas que hacen referencia a las distintas advocaciones y titulares de esta hermandad, siendo en su mayoría de origen flamenco fechándose entre mediado delo XVI a principios del siglo XVII. Se eligieron grabados y estampas originarias de Flandes por su notable calidad.

Para ver una versión en PDF de esta edición, pulse aquí.

En los últimos años se han realizado diversas modificaciones en artículos de esta edición vigente de las reglas. En concreto el día 21 de junio de 2006 los hermanos aprobaron en Cabildo General Extraordinario la modificación de los siguientes artículos:

– Regla nº 1. Se modifica el título de la hermandad añadiéndole la consideración de «Imperial». Además se le añadió los apelativo de «del Purgatorio» al título de Ánimas y «de la Corona» al de la Santa Espina. El título definitivo quedó de la siguiente forma: Imperial, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, Santa Espina de la Corona de Nuestro Señor Jesucristo, Ánimas Benditas del Purgatorio, San Martín de Tours Obispo, Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Nuestros Señor Jesucristo, Nuestra Señora de Guía, San Juan Evangelista y María Santísima del Buen Fin. (para conocer más detalles del título de la hermandad visita las secciones Heraldica Historia)

– Regla nº 5 G. Relativa a los cultos de María Santísima del Buen Fin, trasladándose del mes de mayo a «preferentemente en la semana anterior al miércoles de ceniza».

– Regla nº 5 H relativa a los cultos de Nuestra Señora de Guía. Se suprime la Función del 15 de septiembre y el besamanos pasa a celebrarse el día 8 de diciembre.

– Regla nº 5 I. Relativa a los cultos de Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera, quedando como sigue: “Procesión de Gloria por las calles de la feligresía el primer sábado del mes de octubre. Triduo en honor a Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera, los días anteriores a su festividad litúrgica del 18 de diciembre, fecha en la que se celebrará Solemne Función y devoto besamanos a la misma”.

– Regla nº 5 N. Suprime al quedar englobado su contenido en la redacción de la 5I.

Pueden conocer al completo el calendario el calendario de cultos del presente año en la sección Cultos.

Las vigentes Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de 1.997 (pulse aquí para consultar este documento en la web ArteSacro.org) ofrecen la posibilidad de inclusión en el seno organizativo de nuestra corporación de la figura del Reglamento de Régimen Interno, destinado a “especificar normas más particulares” que las contenidas en las Reglas, residiendo su principal diferencia respecto a éstas en que su aprobación y modificación se atribuyen a un Cabildo General sin necesidad de ratificación por la Autoridad Eclesiástica.

El Reglamento de la Hermandad que, si bien es una norma de carácter interno, define casi a la perfección todos los actos y ritos que, a través de los siglos, han perdurado hasta nuestros días.

En virtud a estos razonamiento y ante la ausencia de un reglamento de este tipo que regulara determinados aspectos de nuestra corporación, se formó una comisión para la elaboración de un reglamento de régimen interno para nuestra hermandad compuesta por los hermanos Pablo Bueno Ripollés, Francisco J. Velasco García, Javier Borja Madero, José Luis Arredondo Prieto, Francisco Miguel Alcaide Garrido y Antonio López Díaz, siendo coordinada por Isidro Lozano Garrido.

Como fruto de las sucesivas reuniones dio lugar al texto del Reglamento que fue aprobado en Cabildo de Oficiales y posteriormente en Cabildo General Extraordinario de hermanos celebrado el día 13 de febrero de 2013 en nuestra sede canónica, la Iglesia de San Martín. 

Pueden consultar el contenido de dicho reglamento haciendo clic en el siguiente enlace REGLAMENTO

Iglesia de San Martín de Tours, Plaza de San Martín
Lun-Vie: 11:00 - 13:00 & 18:00 - 21:00 Sab: 10:00 - 13:00