Reglas

Sirva este lugar de nuestra Web para dar a conocer a los hermanos, hermanas y visitantes de las mismas, las Reglas de nuestra hermandad. Las Reglas constituyen el cuerpo jurídico que regula la vida de la Hermandad, de ahí la importancia de su general conocimiento. Sólo el perfecto conocimientos de estos textos por parte de los hermanos, hará posible la convivencia entre los mismos. Desde aquí os animamos a su estudio

La sección consta de dos partes: en la primera se pueden consultar las actuales reglas de la corporación. En la 2ª, se expone el texto del reglamento de regimen interno que regula ciertos aspectos de la vida de hermandad.

En esta sección pueden conocer con detalle el contenido de las reglas por las que se rige nuestra corporación aprobadas en su última versión el 16 de julio de 2021 por el Delegado Episcopal D. Miguel Vázquez Lombo.

Las presentes reglas fueron aprobadas por el Cabildo General Extraordinario de hermanos celebrado el 11 de diciembre de 2018.

Nuestras reglas se ordenan en cinco partes; la primera corresponde a los fundamentos que le dan origen; la segunda es un recorrido histórico por las distintas corporaciones que componen nuestra hermandad, mientras que la tercera hace referencia a todas las imágenes que forman parte de la corporación, tanto titulares como aquellos que no lo son. La cuarta parte y núcleo fundamental es el que forma propiamente las Reglas y ordenamiento de esta hermandad y que a su vez se estructura en cuatro títulos. La quinta y última está destinada a seis apéndices, siendo el primero la fórmula de recibimiento de los nuevos hermanos, el segundo a la protestación de Fe que hacemos en la Función del Solemne Quinario dedicado a Nuestros Titulares, el tercero a la promesa de cargo de Junta de Gobierno, el cuarto escudo de la Hermandad, el quinto el sello de la Hermandad y el sexto el escudo del antifaz.

 

Para ver la versión sencilla en PDF de esta edición, pulse aquí.

Para ver la nueva versión artística en PDF, pulse aquí.

Para bajarte la nueva versión en formato EPUB (libro electrónico), pulsa aquí

Las vigentes Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de 1.997 (pulse aquí para consultar este documento en la web ArteSacro.org) ofrecen la posibilidad de inclusión en el seno organizativo de nuestra corporación de la figura del Reglamento de Régimen Interno, destinado a “especificar normas más particulares” que las contenidas en las Reglas, residiendo su principal diferencia respecto a éstas en que su aprobación y modificación se atribuyen a un Cabildo General sin necesidad de ratificación por la Autoridad Eclesiástica.

El Reglamento de la Hermandad que, si bien es una norma de carácter interno, define casi a la perfección todos los actos y ritos que, a través de los siglos, han perdurado hasta nuestros días.

En virtud a estos razonamiento y ante la ausencia de un reglamento de este tipo que regulara determinados aspectos de nuestra corporación, se formó una comisión para la elaboración de un reglamento de régimen interno para nuestra hermandad compuesta por los hermanos Pablo Bueno Ripollés, Francisco J. Velasco García, Javier Borja Madero, José Luis Arredondo Prieto, Francisco Miguel Alcaide Garrido y Antonio López Díaz, siendo coordinada por Isidro Lozano Garrido.

Como fruto de las sucesivas reuniones dio lugar al texto del Reglamento que fue aprobado en Cabildo de Oficiales y posteriormente en Cabildo General Extraordinario de hermanos celebrado el día 13 de febrero de 2013 en nuestra sede canónica, la Iglesia de San Martín. 

Pueden consultar el contenido de dicho reglamento haciendo clic en el siguiente enlace REGLAMENTO

Iglesia de San Martín de Tours, Plaza de San Martín
Lun-Vie: 11:00 - 13:00 & 18:00 - 21:00 Sab: 10:00 - 13:00