Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“Mirarán al que traspasaron”, exposición sobre la Sagrada Lanzada desde el 23 de enero en el Circulo Mercantil

La Imperial Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada protagoniza la exposición que abre la XV edición del ciclo Círculo de Pasión que organiza el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. Bajo el título “Mirarán al que traspasaron”, la muestra podrá visitarse en la sede social del Circulo Mercantil, en calle Sierpes 65 de Sevilla, desde el próximo sábado 23 de enero hasta el domingo 14 de febrero de 2021, ambos incluidos.

El horario de visitas de la exposición será de 10 a 18 horas (Último acceso a las 17.30 horas) de forma ininterrumpida de lunes a domingo, excepto el domingo 14 de febrero, día en el que se clausura la muestra, que será hasta las 14 horas. La entrada es libre, con aforo limitado y respetando todas las normas de seguridad e higiene vigentes. (Ver más información sobre normas de acceso en la web del Círculo Mercantil)

También el horario está sujeto a las restricciones que determinen las autoridades sanitarias en cada momento en función de la evolución de la pandemia, motivo por el que podría sufrir modificaciones de las que se informarían través de la web y las redes sociales de la hermandad y de la entidad organizadora.

Conferencias

Como programa complementario a la muestra, los sábados 23, 30 de enero y 6 de febrero a las 12:00 h. se organizarán tres conferencias que serán ofrecidas por destacados ponentes:

  • “La Lanzada, Interpretación iconográfica a lo largo de la historia del arte”. Ponente: Manuel Jesús Roldan Salgueiro. Licenciado en Geografía e Historia. Especialista en Hª del arte. Profesor del CEU San Pablo. Sábado 23 de enero a las 12:00 h.
  • “La dominación francesa en Sevilla. Su repercusión en las hermandades sevillanas” por Andrés Luque Teruel. Doctor en Historia del Arte. Profesor de la Universidad de Sevilla. Sábado 30 de enero a las 12:00 h.
  • “Análisis del momento histórico de la llegada de la Lanzada a la collación de San Martín a través de su archivo histórico” por Dña. Aurora Ortega López. Documentalista. Archivera de la Real Parroquia de la Magdalena. Sábado 6 de febrero a las 12:00 h.

Dadas las circunstancias actuales el aforo en las conferencias está también limitado, siendo imprescindible la reserva hasta el viernes previo a través del correo electrónico actividadesculturales@cmis.es y el teléfono 954 22 29 87. Además las conferencias serán retransmitidas por el canal de Youtube de la hermandad.

Tres bloques expositivos

En lo que se refiere al contenido de la exposición, la Sagrada Lanzada presentará un recorrido por su historia, no sólo en su vertiente de hermandad de Penitencia, sino también en las quizás menos conocidas de Sacramental y Gloria. Así, se expondrá el rico patrimonio que atesora la corporación resultado de las fusiones, donaciones y de adquisiciones realizadas por la propia Hermandad. Se trata de enseres y documentos en los que se materializa, la historia, el carácter y la idiosincrasia, en definitiva la propia identidad de esta corporación.

La exposición se dividirá en tres bloques, comenzando el discurso expositivo por la sala II. En ella, se mostrarán enseres eucarísticos, estatuaria, ajuares, obras pictóricas correspondientes a la Hermandad Sacramental y a la Virgen de la Esperanza “Divina Enfermera”. Además, en esta primera sala se dará a conocer parte del rico patrimonio documental que guarda la hermandad en su archivo, como Libros de Reglas, documentos de pago a imagineros, etc. En el patio se expondrá un grupo escultórico con figuras secundarias de la Hermandad.

Por último, la sala I estará dedicada al apartado de penitencia con ricos enseres procesionales y culturales, piezas destacadas de orfebrería y bordados y ajuares de los Titulares de la Corporación. También habrá un espacio audiovisual donde los visitantes podrán ver algunos de los recorridos e imágenes inéditas de la cofradía.

Reseña Histórica

La Imperial Hermandad Sacramenta de la Sagrada Lanzada de Sevilla es el fruto de la unión a lo largo de los siglos de seis hermandades distintas: La Santa Espina, la Sacramental de San Martín, la Concepción de Regina, la de Nuestra Señora de la Esperanza ‘Divina Enfermera’, la de Nuestra Señora de Guía, y la de María Santísima del Buen fin, siendo los orígenes de la más antigua de ellas de 1421.

La hermandad atesora un triple carácter: Sacramental, Gloria y Penitencia, toda vez que en 1981 se fusionaran las tres hermandades que residían en la Iglesia de San Martín de Tours de Sevilla, templo que es sede de esta corporación desde 1940.

La fundación de la actual hermandad de penitencia se sitúa entre 1591 y 1595 en la Parroquia de San Nicolás, consecuencia de la transformación de una hermandad gremial de gloria en cofradía de penitencia bajo el título de Nuestra Señora de Guía y Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo, hecho del que el pasado año 2020 se cumplió su 425 aniversario.

Cartel anunciador del Circulo de Pasión, obra de Jaime Hernández

“Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. (…) Estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo. Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.”

(Juan 19: 33-37)