Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Restauración del retablo de la SAGRADA LANZADA en el Convento de Madre de Dios


Nuestra hermandad esta participando de forma activa en la restauración del retablo de la Sagrada Lanzada, atribuido a Pedro de Campaña (Sg XVI), situado en la Iglesia de la Orden Dominica de Madre de Dios de nuestra ciudad. La iniciativa parte del ADEPHA (Asociación para la defensa del patrimonio histórico de Andalucía) que preside Joaquín Egea y en la que confluyen importantes personalidades e instituciones relacionadas con la defensa del patrimonio de nuestra ciudad.

El motivo de nuestra participación no es otro que la justificación, bien fundamentada, de que puede ser este lienzo retablo el origen de nuestra fundación. Puede ser que esta capilla fuese nuestro motivo fundacional. De todos es conocido que la historia ubica nuestra primera sede en San Nicolás, parroquia cercana al convento. La familia de D. Pedro Jerez Correo Mayor de Indias, tenían esta capilla de la Sagrada Lanzada y su bóveda como capilla de enterramiento, incluso una nieta de ellos profesó monja dominica en el monasterio. Siendo este un hombre vinculado a la marinería parece ser que facilitó la fusión con la hermandad marinera de Guía procedente de Triana, apareciendo desde entonces en todos los registros como Hermandad de Guía y Lanzada, denominación titular que se mantiene hasta nuestros días.


Es obvio que al no poderse instalar la hermandad en un cenobio de clausura, eligieron la cercana iglesia de San Nicolás de Bari como sede idónea. Por todas estas razones, aunque simplemente la representación iconográfica sería suficiente para despertar nuestro interés, es por lo que la hermandad se ha sumado a este interesante proyecto de restauración capitaneado por ADEPHA.

Ya hay mucho camino andado, el presupuesto se acerca a los 120.000 € para el que se ha pedido subvenciones a la Junta, Ayuntamiento y otros organismos. Este importe engloba no solo la recuperación del lienzo, muy deteriorado, sino que abarca una restauración integral de la capilla, azulejería, reja, retablo, solería, humedades, etc, habiéndose encargado a la empresa
Barbasan, especializada en obras de arte y conocedora de este recinto conventual. Pero siendo este presupuesto alto y de difícil abordaje para la comunidad dominica, esta Comisión, a la que pertenecemos, está poniendo en marcha actividades como conciertos y visitas culturales guiadas para hacer llegar fondos para esta iniciativa.

Desde estas páginas te animamos a colaborar en estas actividades que se irán anunciando para que te sumes a ella, con la seguridad de que además de disfrutar de las mismas estas colaborando con esta obra que pone en valor nuestra propia historia fundacional.