Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Inaugurada la exposición de los lienzos restaurados del retablo mayor de San Martín

La sede social del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acoge hasta el próximo 6 de junio de 2021 la exposición organizada por la Hermandad de la Sagrada Lanzada de los cuatros lienzos restaurados del retablo mayor de la Iglesia de San Martín, obras del pintor italiano Jerónimo Lucenti de Corregio.

La exposición, que ha sido inaugurada oficialmente este jueves, 27 de mayo de 2021, podrá visitarse en la sede del Círculo Mercantil (Calle Sierpes 65) desde este mismo jueves, 27 de mayo, en horario de 17 a 21 horas, y entre el viernes 28 de mayo hasta el sábado 5 de junio en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas*, y el domingo 6 de junio de 11 a 14 horas. (*Solo el viernes 28, el horario de visita de tarde comenzará a las 18 horas, el resto de días a las 17 horas).

La muestra ha sido organizada por la Hermandad de la Sagrada Lanzada previa a la colocación definitiva de los cuatro lienzos que se encuadran en el altar mayor de la iglesia de San Martín tras el proceso de restauración al que ha sido sometido por D. Juan Luís Coto Cobo.

Un proceso de restauración que ha sido financiado gracias a la estimada colaboración por un lado de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, de la propia hermandad que ha sufragado otra parte igual y de la que resta aún otra parte por liquidar, circunstancia que la hermandad espera que se solvente con prontitud con otros colaboradores.

La muestra

Se trata una oportunidad única para profundizar en la obra del pintor italiano Jerónimo Lucenti de Corregio, quien llegó a la capital hispalense por 1603 con el propósito de hacer fortuna y volver luego a su patria. Sin embargo, el matrimonio que lo unió en 1605 a Francisca Catalina Ponce de Ocampo hija del insigne escultor Andrés de Ocampo lo mantendrá en Sevilla donde realizará además de estos de la vida y milagros de San Martín, otras obras importantes para el Palacio Episcopal e incluso formó parte de la nómina de artistas que decoraron el túmulo funerario de la reina Margarita de Austria.

La Hermandad ha elaborado además un catálogo de la muestra y se ha programado una conferencia para el sábado, 29 de mayo de 2021, a las 12:30 impartida por D. Enrique Valdivieso González, responsable artístico de la exposición, y el encargado de la restauración D. Juan Luis Coto Cobo.

La conferencia tendrá lugar en el salón de actos del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla y debido a la limitación de aforo existente motivado por la Covid-19, será preciso solicitar invitación para asistir al correo: actividadesculturales@cmis.es.

Con esta exposición la Hermandad de la Sagrada Lanzada y por ende toda la ciudad de Sevilla reivindica la necesidad que tiene el rico patrimonio de nuestros templos de ser restaurado para su divulgación y con ello ponerlo en valor.

Por último, la Hermandad de la Sagrada Lanzada ha agradecido a los responsables del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla la posibilidad de organizar esta muestra en su sede social, donde ya entre el 23 de enero y el 14 de febrero de este mismo año, la hermandad fue protagonista de la apertura de la XV edición del ciclo Círculo de Pasión con la exposición que llevó por título “Mirarán al que traspasaron”.